lunes, 7 de marzo de 2011

LECTURA AUTORREGULADA Y METACOGNICIÓN

LA LECTURA AUTORREGULADA Y METACOGNICIÓN
Nuestro nivel de lectura es de vital importancia para realizar las tareas adecuadamente, para retener más ideas que nos interesen, para aplicar algún concepto que nos importe en nuestra vida diaria o laboral.

El acto de leer involucra un nivel psicológico por el cual se puede abordar un texto desde tres planos:

·         Intelectual: Se da la lectura en el plano intelectual, cuando se toman las ideas del texto que dan respuestas a las preguntas planteadas, o se seleccionan aquellas ideas que son importantes para el caso que se estudia, o para el proyecto que se desarrolla o para el informe que nos encontramos realizando.
·         Motivacional: según el cual la lectura nos despierta sentimientos hacia el tema o hacia la forma como ha sido tratado. Se desarrolla interés por el tema y el placer que produce la lectura dará motivación para continuarla.
·         Valorativo: según el cual le damos un valor al tema estudiado, porque permite la búsqueda de la solución a algún problema o la aplicación de una idea nueva a la actividad prevista.

Del modo como abordemos la lectura podemos obtener resultados grandes, medianos o pequeños en nuestro trabajo, en nuestras experiencias, o en nuestra vida.

Para ser un lector autorregulado, Palincsar y Brownc proponen estrategias que controlan y fomentan la comprensión.

1.  Tener un propósito claro.
2.  Activar el conocimiento de base (apropiación del tema y activación cognitiva).
3.  Dirigir la atención a los contenidos principales.
4.  Evaluar los contenidos de manera crítica.
5.  Usar el control valorativo (metacognición), para saber si está leyendo con comprensión y autorregulación.
“metacognición: capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación."

En 1940 Robinson elaboró el método IPLER que en 1984 fue señalado por Johns y McNema
El método comprende tres momentos:


ANTES DE LEER
DURANTE LA LECTURA
DESPUÉS DE LA LECTURA
Inspeccionar,
Preguntar y Predecir
Leer y Valorar
Expresar
Revisar y consolidar







Este trabajo presenta algunos de los resultados obtenidos en la investigación apoyada por FONDECYT proyecto 1020791 que continúa algunos de los trabajos sobre metacognición. Su objetivo es comprobar si enseñar metaconocimientos relativos a los textos escritos y simultáneamente aplicándolos y reflexionando sobre lo hecho, es posible mejorar la comprensión y la producción de textos escritos en alumnos de 2º año de enseñanza secundaria.
En un breve, pero interesante artículo, Norma D. Collins, se refiere a la metacognición y sus vínculos con una lectura adecuada, nos dice que los investigadores sostienen constantemente que la metacognición desempeña un papel importante en la lectura

Además de estas investigaciones podras encontrar información en libros como:


Estos libros los puedes encontrar en books.google.com.mx

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